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6141-2021-DEL SANTA
Sumilla: FUNDADO. EN EL PRESENTE CASO, SE ADVIERTE QUE EL DEMANDANTE RECIÉN OBTUVO LA CALIDAD DE PENSIONISTA, BAJO EL ÁMBITO DEL DECRETO LEY Nº 19990, DESDE 13 DE JUNIO DE 2002, FECHA EN LA CUAL, SE LE OTORGÓ LA PENSIÓN DE JUBILACIÓN QUE VIENE PERCIBIENDO, POR LO QUE NO ES QUE SE ENCONTRARA IMPEDIDO DE INSCRIBIRSE, EN LOS PLAZOS FIJADOS, POR CAUSAS ATRIBUIBLES A LA ENTIDAD, SINO QUE AL 28 DE JUNIO DE 200 (ÚLTIMO DÍA PARA INSCRIBIRSE), NO HABRÍA SIDO POSIBLE QUE SOLICITE SU INSCRIPCIÓN PORQUE NO TENÍA LA CALIDAD DE PENSIONISTA EN ESA FECHA.
Fecha de publicación (aaaammdd): 20240220
Fecha del documento:
Índice fuente: JURISPRUDENCIA JUDICIAL
Repositorio oficial: Datos abiertos – Ministerio de Justicia y Derechos Humanos



SENTENCIA

CASACIÓN N° 6141-2021 DEL SANTA
Conforme al artículo 6 del Decreto Supremo N° 082-98-EF, son requisitos para ser beneficiario de la bonificación otorgada por Fonahpu: a) tener la condición de pensionista, bajo el régimen previsional del Decreto Ley N° 19990 o el Decreto Ley N° 20530; b) el monto de la pensión no sea mayor de mil con 00/100 soles (S/ 1,000.00), y c) inscribirse voluntariamente dentro del plazo fijado por la norma, esto es, dentro del plazo establecido por el Decreto de Urgencia N° 034-98, del veintitrés de julio al veintitrés de noviembre de mil novecientos noventa y ocho; o a más tardar en el plazo previsto por el Decreto de Urgencia N° 009-2000, del veintinueve de febrero al veintiocho de junio de dos mil, reiterado por la Quinta Disposición Complementaria Transitoria del Decreto Supremo N° 354- 2020-EF; de lo contrario no podrá percibir dicha bonificación. Lima, diecisiete de mayo de dos mil veintidós. LA TERCERA SALA DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y SOCIAL TRANSITORIA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA: VISTA; en audiencia INICIO pública de la fecha; y, producida la votación con arreglo a ley, con el voto en minoría de la señora Jueza Suprema Torres Vega, se emite la siguiente sentencia: I. MATERIA DEL RECURSO: Se trata del recurso de casación interpuesto por la demandada Oficina de Normalización Previsional – ONP, de fecha diez de marzo de dos mil veinte, obrante a fojas ciento catorce del expediente principal, contra la sentencia de vista de fecha treinta de enero de dos mil veinte, obrante a fojas ciento seis, que confirmó la sentencia emitida en primera instancia de fecha catorce de octubre de dos mil diecinueve, obrante a fojas sesenta y tres, que declaró fundada la demanda y ordenó que la emplazada emita nueva resolución administrativa reconociendo al actor el derecho a percibir la bonificación Fonahpu; en el proceso contencioso administrativo seguido por Primitivo Mercuriano Pajuelo Garbozo contra la entidad recurrente, sobre otorgamiento de pensión otorgada por el Fondo Nacional de Ahorro Público (Fonahpu). II. CAUSAL DE PROCEDENCIA Con fecha diez de marzo de dos mil veinte, la demandada interpuso recurso de casación, que obra a fojas ciento catorce del expediente principal, siendo declarado procedente por la Tercera Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de la República mediante resolución de fecha dos de septiembre de dos mil veintiuno, obrante a fojas ochenta y nueve del cuaderno de casación, por la causal de infracción normativa del Decreto de Urgencia N° 034-98 y del artículo 6 del Decreto Supremo N° 082-98-EF. III. ANTECEDENTES 1. Demanda En el caso de autos, el demandante Primitivo Mercuriano Pajuelo Garbozo, a través del escrito obrante a fojas doce, pretende que se declare la nulidad de la Resolución N° 0000798-2019-ONP/ TAP de fecha dieciocho de marzo de dos mil diecinueve, declarándola inaplicable de conformidad con lo dispuesto por el inciso 1) del artículo 5 de la Ley N° 27584 y se disponga el reconocimiento del incremento por FONAHPU con el correspondiente pago de los reintegros por los conceptos devengados y los intereses legales. 2. Sentencia de primera instancia Por medio de la sentencia de primera instancia, de fecha catorce de octubre de dos mil diecinueve, obrante a fojas sesenta y tres, el Cuarto Juzgado Especializado de Trabajo Contencioso Administrativo de Chimbote de la Corte Superior de Justicia del Santa declaró fundada la demanda, ordenando que la demandada emita nueva resolución administrativa otorgando al actor el reconocimiento de la bonificación Fonahpu; así como, el pago de los devengados desde el mes de junio de dos mil dos, más los intereses legales respectivos; por considerar que de la lectura de la Resolución N° 000015970-2003- ONP/DC/DL 19990; obrante a fojas tres; el demandante cesó en sus actividades laborales el treinta de setiembre de mil novecientos noventa y seis, con más de veinte años de aportaciones; pero recién con fecha cinco de febrero de dos mil tres, se le otorga la pensión de Jubilación; siendo que en este periodo transcurrido prescribió el plazo establecido en un inicio por el Decreto Supremo N° 082-98-EF; la cual fue posteriormente ampliado por el artículo 1 del Decreto de Urgencia N° 009-2000, vigente desde el veintinueve de febrero de dos mil, por cual se le concede un plazo extraordinario de ciento veinte días computados a partir de la vigencia de la citada norma; lo que significa que durante el periodo que le correspondía inscribirse, el demandante se encontraba imposibilitado de inscribirse voluntariamente en el Fondo Nacional de Ahorro Público – Fonahpu, de modo que en este caso no resultaría exigible al actor el requisito contenido en el artículo 6 inciso c) del Decreto Supremo N° 082-98-EF. 3. Sentencia de vista Mediante sentencia de vista, de fecha treinta de enero de dos mil veinte, obrante a fojas ciento seis, la Sala Laboral Transitoria de la Corte Superior de Justicia Del Santa, confirmó la sentencia apelada que declaró fundada la demanda y dispuso otorgar el beneficio al actor; por considerar que el demandante recién percibió su pensión mediante resolución de fecha cinco de febrero de dos mil tres; es decir, que a la fecha de las inscripciones se encontraba imposibilitado de inscribirse en el Fonahpu, lo cual aunado a lo establecido en la Ley N° 27617, vigente desde el uno de enero de dos mil dos, que precisa que dicho beneficio tiene carácter pensionable, se tiene que el actor debe gozar también de esta bonificación, por lo que corresponde confirmar la venida en grado. IV. ANÁLISIS Delimitación de la controversia En atención a lo precedentemente expuesto y en concordancia con la causal que ha sido admitida por el recurso de casación interpuesto, se aprecia que la controversia en el presente caso gira alrededor de determinar si corresponde otorgar al actor la bonificación del Fondo Nacional de Ahorro Público (Fonahpu), creado por Decreto de Urgencia N° 034-98 y su Reglamento aprobado por Decreto Supremo N° 082-98-EF. CONSIDERANDO: PRIMERO: La Corte Suprema de Justicia de la República, como órgano de casación ostenta atribuciones expresamente reconocidas en la Constitución Política del Perú, desarrolladas en el artículo 2 del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial, aprobado por Decreto Supremo N° 017-93-JUS, atribuciones que sustentan la unidad, exclusividad e independencia en el ejercicio de la función casatoria que desempeña en la revisión de casos. SEGUNDO: La infracción normativa constituye un vicio de derecho en que incurre el juzgador en una resolución; determinando que el caso sea pasible de ser examinado por medio del recurso de casación, siempre que esté ligado por conexidad lógica a lo decidido. En tal sentido, se puede conceptualizar la infracción normativa como la afectación a las normas jurídicas en que incurre la Sala Superior de Justicia al emitir una resolución que pone fin al proceso, dando apertura a que la parte que se considere afectada pueda interponer el recurso de casación. TERCERO: Asimismo, la infracción normativa, subsume las causales que fueron contempladas anteriormente en el Código Procesal Civil en su artículo 386, relativas a interpretación errónea, aplicación indebida e inaplicación de una norma de derecho material, pero además incluyen otro tipo de normas como son las de carácter adjetivo. Dentro del contexto, corresponde en primer término, por cuestión de orden, emitir pronunciamiento sobre la causal de naturaleza procesal, pues de ser amparada ésta, por su efecto, carecería de objeto emitir pronunciamiento sobre las demás. Sin embargo, en el presente caso únicamente se admitió el recurso por una causal material, por lo que corresponde efectuar el análisis de la misma; con el consiguiente efecto revocatorio. Análisis CUARTO: Respecto a la infracción normativa del Decreto de Urgencia Nº 034-98 y el artículo 6 del Decreto Supremo Nº 082-98-EF. Decreto de Urgencia Nº 034-98 “Artículo 1.- Créase el Fondo Nacional de Ahorro Público (Fonahpu) cuya rentabilidad será destinada a otorgar bonificaciones a los pensionistas comprendidos en los regímenes del Decreto Ley Nº 19990 y a los de las instituciones públicas del Gobierno Central cuyas pensiones totales mensuales no sean mayores de S/ 1,000.00 (Mil y 00/100 Nuevos soles)”. Decreto Supremo N° 082-98-EF “Artículo 6.- a) Ser pensionista de invalidez, jubilación, viudez, orfandad o ascendientes pertenecientes al régimen del Decreto Ley Nº 19990, o del Decreto Ley Nº 20530 de las instituciones públicas del Gobierno Central cuyas pensiones son cubiertas con recursos provenientes del Tesoro Público; b) Que el monto bruto de la suma total de las pensiones que perciba mensualmente por cualquiera de los regímenes antes mencionados, e independientemente de la entidad pagadora, no sea superior a Un Mil Nuevos Soles (S/. 1,000.00); y c) Inscribirse, voluntariamente dentro del plazo fijado por la norma de creación del FONAHPU, cumpliendo con el procedimiento establecido por la ONP”. QUINTO: En este orden de ideas, previamente a emitir pronunciamiento, corresponde señalar los antecedentes y el marco normativo de la bonificación del Fonahpu. 5.1 La Quinta Disposición Complementaria, Transitoria y Final del Decreto Legislativo Nº 674, Ley de Promoción de la Inversión Privada de las Empresas del Estado, publicado el veintisiete de setiembre de mil novecientos noventa y uno, estableció que los recursos que se obtuvieran como consecuencia del proceso de promoción de la inversión privada constituirían ingresos del Tesoro Público; recursos que debían destinarse al desarrollo de programas orientados a la erradicación de la pobreza. Se expide luego el Decreto Legislativo Nº 817, Ley del Régimen Previsional a cargo del Estado, que creó el Fondo Consolidado de Reservas Previsionales (FCR); con el fin de adoptar medidas extraordinarias para mejorar las prestaciones previsionales a cargo del FCR y para permitir que los sectores sociales de bajos ingresos, participaran de los beneficios del proceso de promoción de la inversión privada. 5.2 Dentro de este marco, el Poder Ejecutivo mediante Decreto de Urgencia N° 034-98, promulgado el veintidós de julio de mil novecientos noventa y ocho, creó el Fondo Nacional de Ahorro Público – Fonahpu, buscando mejorar los ingresos de los pensionistas. Así el artículo 1 estableció: “Créase el Fondo Nacional de Ahorro Público (FONAHPU), cuya rentabilidad será destinada a otorgar bonificaciones a los pensionistas comprendidos en los regímenes del Decreto Ley N° 19990 y a los de las instituciones públicas del Gobierno Central cuyas pensiones totales mensuales no sean mayores de S/. 1,000.00 (Mil y 00/100 Nuevos Soles)”. La norma señalaba, además, que INICIO esta bonificación no forma parte de la pensión correspondiente, no tiene naturaleza pensionaria ni remunerativa; asimismo que la participación de los pensionistas en el beneficio proveniente del Fonahpu es de carácter voluntario y se formalizará mediante su inscripción, dentro de los ciento veinte días de promulgada la presente norma. 5.3 Por Decreto Supremo N° 082-98-EF se aprobó el Reglamento del Fondo Nacional de Ahorro Público (Fonahpu), que extendió la bonificación para los pensionistas del Decreto Ley N° 20530, estableciendo además las condiciones requeridas para percibir la solicitada bonificación, reiterando que la participación de los pensionistas en este beneficio es de carácter voluntario y se formaliza mediante inscripción. El artículo 6 del Reglamento, estableció los requisitos para ser beneficiario de las bonificaciones que otorga el Fonahpu: “a) Ser pensionista de invalidez, jubilación, viudez, orfandad o ascendientes pertenecientes al régimen del Decreto Ley Nº 19990, o del Decreto Ley Nº 20530 de las instituciones públicas del Gobierno Central cuyas pensiones son cubiertas con recursos provenientes del Tesoro Público; b) Que el monto bruto de la suma total de las pensiones que perciba mensualmente por cualquiera de los regímenes antes mencionados, e independientemente de la entidad pagadora, no sea superior a Un Mil Nuevos Soles (S/. 1,000.00); y c) Inscribirse, voluntariamente dentro del plazo fijado por la norma de creación del FONAHPU, cumpliendo con el procedimiento establecido por la ONP”. 5.4 Posteriormente, mediante Decreto de Urgencia N° 009- 2000, promulgado el veintiocho de febrero de dos mil, se estableció un nuevo plazo de ciento veinte días para la inscripción, que inició el veintinueve de febrero y venció el veintiocho de junio de dos mil. El plazo de inscripción voluntaria para el acceso al beneficio de Fonahpu, fue reiterado por la Quinta Disposición Complementaria Transitoria del Reglamento Unificado de las Normas legales que regulan el Sistema Nacional de Pensiones, aprobado por el Decreto Supremo N° 354-2020-EF. 5.5 Con fecha uno de enero de dos mil dos, se publica la Ley N° 27617, que en su artículo 2 numeral 2.1 señaló: “Autorízase al Poder Ejecutivo a incorporar, con carácter pensionable, en el SNP, el importe anual de la bonificación FONAHPU otorgada a los pensionistas del SNP.”; a su vez el numeral 2.3 precisó: “Los fondos referidos en el numeral precedente pasarán a formar parte del activo del FCR – Decreto Ley Nº 19990, son de carácter intangible y constituirán el respaldo de las obligaciones previsionales correspondientes al citado régimen previsional, pudiendo ser solamente destinados al pago de pensiones en dicho régimen”. (El subrayado es nuestro). 5.6 Contra esta norma, Ley N° 27617, que dispone la reestructuración del Sistema Nacional de Pensiones del Decreto Ley N° 19990 y modifica el Decreto Ley N° 20530 y la Ley del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones, se plantearon acciones de inconstitucionalidad interpuestas por don Basilio Pajuelo Britto y don Carlos Repetto Grand, en representación de más de 5,000 ciudadanos, con firmas certificadas en cada caso; y por don Carlos Bedia Benítez, en su condición de Decano del Colegio de Abogados del Cusco; habiendo el Tribunal Constitucional emitido pronunciamiento con efectos vinculantes, en la Sentencia, de fecha diez de marzo de dos mil tres, recaída en los expedientes acumulados N° 005- 2002-AI/TC, 006-2002-AI/TC y 008-2002-AI/TC1, estableciendo, respecto al artículo 2 de la Ley N° 27617 que: “(…) el artículo 2 bajo análisis contiene 5 disposiciones claramente diferenciadas, como se aprecia a continuación: 2.1 autoriza al Poder Ejecutivo a incorporar, con carácter pensionario en el SNP, el importe anual de la bonificación FONAHPU otorgada a los pensionistas del SNP; (…) 6.1 Así, el Estado, al incorporar con el carácter de pensionaria la bonificación del FONAHPU, está concediendo un beneficio adicional no previsto en la normatividad previsional original, pues la bonificación anotada no constituye un derecho adquirido (justamente por no tener el carácter de previsional), mientras que, a partir de la dación de la norma impugnada, en aplicación del artículo 2.1 de la Ley N° 27617, tal bonificación debe ser considerada como parte de la pensión, y pasar a formar parte de dicho derecho adquirido (por la naturaleza previsional ahora reconocida). 5.7 Del mismo modo, se advierte que en la parte resolutiva2 de la referida resolución, al declarar infundada la demanda de inconstitucionalidad en el extremo referido al artículo 2 de la Ley N° 27617, se dispuso, entre otros, la incorporación del fundamento 6.1, citado precedentemente, al fallo de la sentencia, y señalando el deber de los poderes del Estado de aplicar la norma impugnada, conforme se ha expuesto, bajo responsabilidad. 5.8 Debe tenerse presente que en la Ley N° 27617, artículo 2, numeral 2.1, se señala expresamente que el concepto a incorporarse es el importe anual de la bonificación Fonahpu otorgada a los pensionistas del Sistema Nacional de Pensiones – SNP; no dice que se otorgará, sino que se refiere a aquellas personas que ya tienen la condición de pensionistas, y que ya venían gozando de dicha bonificación, conforme se desprende del texto de la norma. 5.9 Posteriormente, con fecha dieciocho de febrero de dos mil dos, se promulga el Decreto Supremo N° 028-2002-EF, que precisa disposiciones referidas a los alcances y formas de pago de la bonificación Fonahpu y establece montos de pensión mínima mensual dispuesta por la Ley Nº 27655; que en su artículo 3 establece: “Las solicitudes de beneficio de la Bonificación FONAHPU que se encuentren pendientes de calificación continuarán siendo resueltos por el FONAHPU. El Artículo 2 de la Ley Nº 27617 no es aplicable a los pensionistas que no se hayan inscrito en los procesos de inscripción al FONAHPU”. SEXTO: Adicionalmente, respecto a la excepcionalidad en la exigencia del plazo de inscripción, se debe tener presente el criterio adoptado por el Tribunal Constitucional, en la sentencia recaída en el expediente N° 2808-2003-AA/TC, que establece: “De otro lado, sobre la bonificación Fonahpu del año 1998 que se reclama, el DU 034-98 y el DS 092-98- EF, normas de creación y reglamentos respectivamente, estos señalan los requisitos que se deben cumplir para acceder a la pensión, para lo cual, evidentemente, primero se debe tener la condición de pensionista, situación que el actor no acredita porque solicita la pensión recién el 12 de marzo de 2002, resultando improcedente en este extremo su pretensión.” (El resaltado es nuestro). Asimismo, en la sentencia expedida en el expediente N° 000314-2012-PA/TC, en la que sostiene: “Según la Resolución de la Gerencia de Personal y Escalafón Judicial N° 1982-2007-GPEJ-GG-PJ de fecha 17 de diciembre de 2007 (f. 6), el actor es beneficiario del régimen pensionario del Decreto Ley 20530; mediante dicha resolución se le otorga una pensión ascendente a S/. 795.75, por lo que cumpliría con los requisitos establecidos en los incisos a) y b) del artículo 6 del reglamento; sin embargo, no sucede lo mismo en cuanto al cumplimiento del requisito previsto en el inciso e), pues conforme se evidencia de los documentos que corren de fojas 2 a 5, el actor formalizó su inscripción el 21 de mayo de 2010 (f. 2), cuando de conformidad con el artículo 1 del Decreto de Urgencia 009-2000, de fecha 28 de febrero de 2000, el plazo para la inscripción venció el 28 de junio de 2000; en consecuencia, al no haber manifestado el actor su voluntad oportunamente, la demanda debe ser desestimada.” (El resaltado es nuestro). De igual manera, en la sentencia expedida recientemente en el expediente N° 01133-2019-PA/TC3, el Tribunal Constitucional sostiene que: “6. El plazo establecido para la inscripción voluntaria en el Fonahpu se fijó en 120 días contados desde el 23 de julio de 1998, conforme a lo establecido en su reglamento aprobado por el Decreto Supremo 082-98-EF; en consecuencia, el plazo venció el 22 de noviembre de 1998. 7. No obstante, mediante el Decreto de Urgencia 009-2000, de fecha 28 de febrero de 2000, se habilitó un segundo plazo de 120 días, que venció el 30 de junio de 2000. 8. En el presente caso, el demandante ha presentado la solicitud de otorgamiento de la bonificación Fonahpu de fecha 10 de noviembre de 2017 (f.5); es decir, cuando el plazo para la inscripción ya estaba cerrado.” (El resaltado es nuestro). SÉPTIMO: De lo expuesto se tiene que para tener derecho a la bonificación otorgada por el Fondo Nacional de Ahorro Público – Fonahpu, es necesario cumplir con tres requisitos: a) tener la condición de pensionista, bajo el régimen previsional del Decreto Ley N° 19990 o el Decreto Ley N° 20530; b) que el monto de la pensión no sea mayor de mil con 00/100 soles (S/ 1,000.00); y, c) haberse inscrito dentro de los plazos fijados, esto es, del veintitrés de julio al diecinueve de noviembre de mil novecientos noventa y ocho, y del veintinueve de febrero al veintisiete de junio de dos mil, por lo que la omisión de la inscripción, excluye al pensionista de su goce; sin embargo si el pensionista se encontraba impedido de ejercer su derecho de inscripción en los plazos establecidos, por causas “atribuibles a la Administración”, no resulta exigible el cumplimiento del tercer presupuesto. OCTAVO: En el caso de autos, se observa que al actor Primitivo Mercuriano Pajuelo Garbozo, mediante Resolución N° 000015970-2003-ONP/DC/DL 19990 de fecha cinco de febrero de dos mil tres, obrante a fojas tres, se le otorgó Pensión de Jubilación, a partir del trece de junio de dos mil dos, por la suma de cuatrocientos quince soles INICIO (S/ 415.00), y pretende que se le otorgue la bonificación de Fonahpu; del mismo modo, se observa que las instancias de mérito declararon fundada la demanda y ordenaron que la emplazada emita nueva resolución administrativa otorgando al actor el reconocimiento de la bonificación Fonahpu; por considerar, que el actor obtuvo la calidad de pensionista recién a partir del trece de junio de dos mil dos por lo que estuvo imposibilitado de inscribirse en el Fondo Nacional de Ahorro Público (Fonahpu), además que con la Ley N° 27617 este beneficio fue incorporado al Sistema Nacional de Pensiones, con carácter pensionable. NOVENO: En este orden de ideas, y conforme al marco normativo desarrollado precedentemente, es de señalar que la ausencia del requisito de la “inscripción para la percepción de la bonificación Fonahpu”, no puede soslayarse invocándose el carácter pensionable de dicha bonificación como fue dispuesto incorrectamente por las instancias de mérito, pues, si bien la Ley N° 27617 otorga carácter pensionable a la referida bonificación Fonahpu, tal carácter es únicamente respecto de la bonificación ya otorgada a los “pensionistas” y no a aquellos quienes aún no tenían la condición de “pensionista” a la fecha de entrada en vigencia de la citada norma; es decir, que conforme a lo descrito en el considerando Décimo Segundo de la presente resolución, el ámbito de aplicación del texto legal glosado está referido, en estricto, a los “pensionistas del Sistema Nacional de Pensiones del Decreto Ley N° 19990 que ya perciben la bonificación Fonahpu”, esto es, que su ámbito de aplicación no está abierto a todos los pensionistas. En el presente caso, como se ha señalado, el demandante recién obtuvo la calidad de pensionista, bajo el ámbito del Decreto Ley N° 19990, desde trece de junio de dos mil dos, fecha en la cual, se le otorgó la pensión de jubilación que viene percibiendo, por lo que no es que se encontrara impedido de inscribirse, en los plazos fijados, por causas atribuibles a la entidad, sino que al veintiocho de junio de dos mil (último día para inscribirse), no habría sido posible que solicite su inscripción porque no tenía la calidad de pensionista en esa fecha, conforme se aprecia según la Resolución N° 000015970-2003-ONP/DC/DL 19990 de fecha cinco de febrero de dos mil tres, obrante a fojas tres del expediente principal. DÉCIMO: En este sentido, no corresponde al demandante percibir la bonificación Fonahpu. Motivo por el cual, esta Sala Suprema considera que al expedirse la sentencia impugnada se ha incurrido en la causal de infracción normativa del artículo 6 del Decreto Supremo N° 082-98-EF, que precisa las disposiciones referidas a los alcances y formas de pago de la bonificación Fonahpu, otorgada por el Decreto de Urgencia N° 034-98, por lo que debe declararse fundado el recurso de casación, casar la sentencia de vista y actuando en sede de instancia revocar la sentencia apelada, y reformándola declarar infundada la demanda. DÉCIMO PRIMERO: Sin perjuicio de lo resuelto precedentemente, se aprecia que sobre la materia de análisis esta Sala Suprema ha emitido un Precedente Vinculante contenido en la Casación N° 7445-2021- Del Santa; mediante el cual establece las reglas jurisprudenciales4 sobre el pago de la bonificación del Fondo Nacional de Ahorro Público – FONAHPU; en este orden de ideas, este Colegiado Supremo viene aplicando dicho criterio en los procesos referidos a la bonificación de Fonahpu. V. DECISIÓN: Por estas consideraciones, y en aplicación del artículo 396 del Código Procesal Civil: Declararon FUNDADO el recurso de recurso de casación interpuesto por la Oficina de Normalización Previsional – ONP, de fecha diez de marzo de dos mil veinte, obrante a fojas ciento catorce del expediente principal; en consecuencia, CASARON la sentencia de vista de fecha treinta de enero de dos mil veinte, obrante a fojas ciento seis, y actuando en sede de instancia REVOCARON la sentencia de primera instancia, de fecha catorce de octubre de dos mil diecinueve, obrante a fojas sesenta y tres, que declaró fundada la demanda y REFORMÁNDOLA declararon INFUNDADA la misma en todos sus extremos, sin costas ni costos. DISPUSIERON la publicación del texto de la presente sentencia en el Diario Oficial “El Peruano”, conforme a ley; en el proceso contencioso administrativo seguido por el demandante Primitivo Mercuriano Pajuelo Garbozo, sobre otorgamiento de bonificación del Fondo Nacional de Ahorro Público (Fonahpu); notifíquese por Secretaría y devolvieron los actuados. Interviniendo como ponente la señora Jueza Suprema Gómez Carbajal. S.S. ARAUJO SÁNCHEZ, GÓMEZ CARBAJAL, TEJEDA ZAVALA, MAMANI COAQUIRA. EL VOTO EN MINORÍA DE LA SEÑORA JUEZA SUPREMA TORRES VEGA ES COMO SIGUE: 1. RECURSO DE CASACIÓN Viene a conocimiento de esta Sala Suprema el recurso de casación interpuesto por la Oficina de Normalización Previsional – ONP, de fecha diez de marzo de dos mil veinte, obrante a fojas ciento catorce del expediente principal, contra la sentencia de vista de fecha treinta de enero de dos mil veinte, obrante a fojas ciento seis, que confirmó la sentencia emitida en primera instancia de fecha catorce de octubre de dos mil diecinueve, obrante a fojas sesenta y tres, que declaró fundada la demanda y ordenó que la demandada emita nueva resolución administrativa reconociendo al actor el derecho a percibir la bonificación Fonahpu; en el proceso contencioso administrativo seguido por Primitivo Mercuriano Pajuelo Garbozo, sobre otorgamiento de pensión otorgada por el Fondo Nacional de Ahorro Público (Fonahpu). 2. CAUSAL DEL RECURSO: Mediante resolución de fecha dos de setiembre de dos mil veintiuno, obrante a fojas ochenta y nueve del cuaderno de casación, la presente Sala Suprema declaró procedente el recurso de casación presentado por la Oficina de Normalización Previsional – ONP, por las causales de: Infracción normativa del Decreto de Urgencia N° 034-98 y el artículo 6 del Decreto Supremo N° 082-98-EF. 3. CONSIDERANDO: PRIMERO: La infracción normativa constituye un vicio de derecho en que incurre el juzgador en una resolución; determinando que el caso sea pasible de ser examinado por medio del recurso de casación, siempre que esté ligado por conexidad lógica a lo decidido. En tal sentido, se puede conceptualizar la infracción normativa como la afectación a las normas jurídicas en que incurre la Sala Superior al emitir una resolución que pone fin al proceso, dando apertura a que la parte que se considere afectada pueda interponer el recurso de casación. SEGUNDO: La Corte Suprema de Justicia de la República, como órgano de casación ostenta atribuciones expresamente reconocidas en la Constitución Política del Estado, desarrolladas en el artículo 2 del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial, aprobado por Decreto Supremo Nº 017-93-JUS, atribuciones que sustentan la unidad, exclusividad e independencia en el ejercicio de la función casatoria que desempeña en la revisión de casos. TERCERO: En el caso de autos, el demandante Primitivo Mercuriano Pajuelo Garbozo, mediante escrito que corre en fojas doce, pretende que se declare la nulidad de la Resolución N° 0000798-2019-ONP/ TAP de fecha dieciocho de marzo de dos mil diecinueve, declarándola inaplicable de conformidad con lo dispuesto por el inciso 1) del artículo 5 de la Ley N° 27584 y se disponga el reconocimiento del incremento por Fonahpu con el correspondiente pago de los reintegros por los conceptos devengados y los intereses legales. CUARTO: El Juez, mediante sentencia de fecha catorce de octubre de dos mil diecinueve, obrante a fojas sesenta y tres, resolvió declarar fundada la demanda, ordenando que la demandada emita nueva resolución administrativa otorgando al actor el reconocimiento de la bonificación Fonahpu; así como, el pago de los devengados desde el mes de junio de dos mil dos, más los intereses legales respectivos; por considerar que de la lectura de la Resolución N° 000015970-2003- ONP/DC/DL 19990; obrante en fojas tres; el actor cesó en sus actividades laborales el treinta de setiembre de mil novecientos noventa y seis, con más de veinte años de aportaciones; pero recién con fecha cinco de febrero de dos mil tres, se le otorga la pensión de Jubilación; siendo que en este periodo transcurrido prescribió el plazo establecido en un inicio por el Decreto Supremo N° 082-98-EF; la cual fue posteriormente ampliado por el artículo 1 del Decreto de Urgencia N° 009-2000, vigente desde el veintinueve de febrero de dos mil, por cual se le concede un plazo extraordinario de ciento veinte días computados a partir de la vigencia de la citada norma; lo que significa que durante el periodo que le correspondía inscribirse, el demandante se encontraba imposibilitado de inscribirse voluntariamente en el Fondo Nacional de Ahorro Público – Fonahpu, de modo que en este caso no resultaría exigible al actor el requisito contenido en el artículo 6 inciso c) del Decreto Supremo N° 082-98-EF. QUINTO: La Sala Superior, mediante sentencia de vista de fecha treinta de enero de dos mil veinte, obrante a fojas ciento seis, confirmó la sentencia apelada, que declaró fundada la demanda y dispuso otorgar el beneficio al actor; por considerar que el demandante recién percibió su pensión mediante resolución de fecha cinco de febrero de dos mil tres; es decir, que a la fecha de las inscripciones se encontraba imposibilitado de inscribirse en el Fonahpu, lo cual aunado a lo establecido en la Ley N° 27617, vigente desde el uno de enero de dos mil dos, que precisa que dicho beneficio tiene carácter pensionable, se tiene que el actor debe gozar también de esta bonificación, por lo que INICIO corresponde confirmar la venida en grado. SEXTO: Debe precisarse que el debate casatorio consiste en determinar si corresponde o no otorgar a la demandante el concepto denominado bonificación del Fondo Nacional de Ahorro Público – Fonahpu, creado por Decreto de Urgencia Nº 034- 98 y su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo Nº 082-98-EF. Infracción normativa del Decreto de Urgencia N° 034-98 y el artículo 6 del Decreto Supremo N° 082-98- EF. SÉPTIMO: Mediante el artículo 1 del Decreto de Urgencia Nº 034-98, vigente desde el 23 de julio de 1998, se dispuso la creación del Fondo Nacional de Ahorro Público (Fonahpu), cuya rentabilidad fue destinada a otorgar bonificaciones a los pensionistas comprendidos en los regímenes del Decreto Ley Nº 19990 y a los de las instituciones públicas del Gobierno Central cuyas pensiones totales mensuales no sean mayores de S/ 1,000.00 soles, precisando en su tercer párrafo que la participación de los pensionistas es de carácter voluntario y se formalizará mediante su inscripción, dentro de los 120 días de promulgada la norma. OCTAVO: Por Decreto Supremo Nº 082-98-EF se aprobó el Reglamento del Fondo Nacional de Ahorro Público (Fonahpu), extendiendo la bonificación para los pensionistas del Decreto Ley Nº 20530, estableciendo además las condiciones requeridas para percibir la solicitada bonificación, señalando que la participación de los pensionistas en este beneficio es de carácter voluntario y se formalizará mediante su inscripción. Es así que el artículo 6 del Decreto Supremo Nº 082-98, dispuso que: “Para ser beneficiario de las bonificaciones que otorga el FONAHPU se requiere: a) Ser pensionista de invalidez, jubilación, viudez, orfandad o ascendientes pertenecientes al régimen del Decreto Ley Nº 19990, o del Decreto Ley Nº 20530, de las instituciones públicas del Gobierno Central cuyas pensiones son cubiertas con recursos provenientes del Tesoro Público; b) Que e

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