Buscador de jurisprudencia peruana (2023-2024_julio)
1140-2022-LIMA
Sumilla: FUNDADO. SE ESTABLECE QUE LA MUNICIPALIDAD EMPLAZADA AL MOMENTO DE IMPONER LA SANCIÓN PECUNIARIA, NO HA TENIDO EN CONSIDERACIÓN LO DISPUESTO EN EL INCISO A) DEL ARTÍCULO 231-A DE LA LEY DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO GENERAL, AL NO HABER EVALUADO EL VALOR DE LA OBRA SUJETA A SANCIÓN, O EN SU DEFECTO LA TASA APLICABLE POR EL DERECHO DE TRÁMITE PARA LA OBTENCIÓN DE LA AUTORIZACIÓN.
Fecha de publicación: 20231206
Índice fuente: JURISPRUDENCIA JUDICIAL
Sumilla: FUNDADO. SE ESTABLECE QUE LA MUNICIPALIDAD EMPLAZADA AL MOMENTO DE IMPONER LA SANCIÓN PECUNIARIA, NO HA TENIDO EN CONSIDERACIÓN LO DISPUESTO EN EL INCISO A) DEL ARTÍCULO 231-A DE LA LEY DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO GENERAL, AL NO HABER EVALUADO EL VALOR DE LA OBRA SUJETA A SANCIÓN, O EN SU DEFECTO LA TASA APLICABLE POR EL DERECHO DE TRÁMITE PARA LA OBTENCIÓN DE LA AUTORIZACIÓN.
Fecha de publicación: 20231206
Índice fuente: JURISPRUDENCIA JUDICIAL
1147-2022-LIMA SUR
Sumilla: INFUNDADO. SE ADVIERTE DE LOS ARGUMENTOS DEL COLEGIADO SUPERIOR QUE NO EXISTE DUDA ACERCA QUE EL DEMANDANTE HUBIERA CONSTRUIDO 04 PISOS SIN LICENCIA, INCURRIENDO EN INFRACCIÓN ADMINISTRATIVA, POR ELLO, LA SALA SUPERIOR ÚNICAMENTE ESTIMÓ EN PARTE LA DEMANDA, DEBIDO A LA EXISTENCIA DE LA MULTA IMPUESTA SOBRE TODO EL EDIFICIO, CUANDO EL DEMANDANTE YA HABÍA SIDO SANCIONADO POR HABER EDIFICADO SIN LICENCIA EL PRIMER Y SEGUNDO PISO, CONFORME SE HA EXPUESTO ANTERIORMENTE, POR LO QUE, LA DECLARACIÓN DE LA ACEPTACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN SIN LICENCIA CARECÍAN DE RELEVANCIA.
Fecha de publicación: 20231206
Índice fuente: JURISPRUDENCIA JUDICIAL
Sumilla: INFUNDADO. SE ADVIERTE DE LOS ARGUMENTOS DEL COLEGIADO SUPERIOR QUE NO EXISTE DUDA ACERCA QUE EL DEMANDANTE HUBIERA CONSTRUIDO 04 PISOS SIN LICENCIA, INCURRIENDO EN INFRACCIÓN ADMINISTRATIVA, POR ELLO, LA SALA SUPERIOR ÚNICAMENTE ESTIMÓ EN PARTE LA DEMANDA, DEBIDO A LA EXISTENCIA DE LA MULTA IMPUESTA SOBRE TODO EL EDIFICIO, CUANDO EL DEMANDANTE YA HABÍA SIDO SANCIONADO POR HABER EDIFICADO SIN LICENCIA EL PRIMER Y SEGUNDO PISO, CONFORME SE HA EXPUESTO ANTERIORMENTE, POR LO QUE, LA DECLARACIÓN DE LA ACEPTACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN SIN LICENCIA CARECÍAN DE RELEVANCIA.
Fecha de publicación: 20231206
Índice fuente: JURISPRUDENCIA JUDICIAL
1199-2022-LIMA
Sumilla: SE SEÑALA QUE EL DEBIDO PROCEDIMIENTO EN SEDE ADMINISTRATIVA SUPONE UNA GARANTÍA GENÉRICA QUE RESGUARDA LOS DERECHOS DEL ADMINISTRADO DURANTE LA ACTUACIÓN DEL PODER DE SANCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN. IMPLICA, POR ELLO, EL SOMETIMIENTO DE LA ACTUACIÓN ADMINISTRATIVA A REGLAS PREVIAMENTE ESTABLECIDAS, LAS CUALES NO PUEDEN SIGNIFICAR RESTRICCIONES A LAS POSIBILIDADES DE DEFENSA DEL ADMINISTRADO Y MENOS AÚN CONDICIONAMIENTOS PARA QUE TALES PRERROGATIVAS PUEDAN SER EJERCITADAS EN LA PRÁCTICA.
Fecha de publicación: 20231206
Índice fuente: JURISPRUDENCIA JUDICIAL
Sumilla: SE SEÑALA QUE EL DEBIDO PROCEDIMIENTO EN SEDE ADMINISTRATIVA SUPONE UNA GARANTÍA GENÉRICA QUE RESGUARDA LOS DERECHOS DEL ADMINISTRADO DURANTE LA ACTUACIÓN DEL PODER DE SANCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN. IMPLICA, POR ELLO, EL SOMETIMIENTO DE LA ACTUACIÓN ADMINISTRATIVA A REGLAS PREVIAMENTE ESTABLECIDAS, LAS CUALES NO PUEDEN SIGNIFICAR RESTRICCIONES A LAS POSIBILIDADES DE DEFENSA DEL ADMINISTRADO Y MENOS AÚN CONDICIONAMIENTOS PARA QUE TALES PRERROGATIVAS PUEDAN SER EJERCITADAS EN LA PRÁCTICA.
Fecha de publicación: 20231206
Índice fuente: JURISPRUDENCIA JUDICIAL
1203-2022-TACNA
Sumilla: INFUNDADO. SE ESTABLECE QUE LA PETICIÓN ADMINISTRATIVA DE INSCRIPCIÓN DE LA PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO SOBRE PARTE DEL PREDIO DE LA ASOCIACIÓN DE VIVIENDA GREGORIO ALBARRACÍN, CONCLUYÓ CON LA RESOLUCIÓN Nº 221-2009-SUNARPTR-A, EMITIDA POR EL TRIBUNAL REGISTRAL EL 19 DE JUNIO DE 2009, ES DECIR, ES UN TRÁMITE DISTINTO DEL QUE NO SURGIÓ EL ACTO ADMINISTRATIVO MATERIA DE CUESTIONAMIENTO EN EL CASO DE AUTOS.
Fecha de publicación: 20231206
Índice fuente: JURISPRUDENCIA JUDICIAL
Sumilla: INFUNDADO. SE ESTABLECE QUE LA PETICIÓN ADMINISTRATIVA DE INSCRIPCIÓN DE LA PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO SOBRE PARTE DEL PREDIO DE LA ASOCIACIÓN DE VIVIENDA GREGORIO ALBARRACÍN, CONCLUYÓ CON LA RESOLUCIÓN Nº 221-2009-SUNARPTR-A, EMITIDA POR EL TRIBUNAL REGISTRAL EL 19 DE JUNIO DE 2009, ES DECIR, ES UN TRÁMITE DISTINTO DEL QUE NO SURGIÓ EL ACTO ADMINISTRATIVO MATERIA DE CUESTIONAMIENTO EN EL CASO DE AUTOS.
Fecha de publicación: 20231206
Índice fuente: JURISPRUDENCIA JUDICIAL
1307-2022-LIMA
Sumilla: INFUNDADO. SE PRECISA QUE COMO PUNTO DE INICIO DEL PLAZO PRESCRIPTORIO DE 2 AÑOS, DEBE TENERSE EN CUENTA QUE LA DENUNCIA ADMINISTRATIVA FUE INTERPUESTA EL DÍA 27 DE MAYO DE 2016, DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 121 DEL CÓDIGO DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR, POR LO QUE, SE CONCLUYE QUE LA DENUNCIA FUE PRESENTADA DENTRO DEL PLAZO LEGAL DE 2 AÑOS.
Fecha de publicación: 20231206
Índice fuente: JURISPRUDENCIA JUDICIAL
Sumilla: INFUNDADO. SE PRECISA QUE COMO PUNTO DE INICIO DEL PLAZO PRESCRIPTORIO DE 2 AÑOS, DEBE TENERSE EN CUENTA QUE LA DENUNCIA ADMINISTRATIVA FUE INTERPUESTA EL DÍA 27 DE MAYO DE 2016, DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 121 DEL CÓDIGO DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR, POR LO QUE, SE CONCLUYE QUE LA DENUNCIA FUE PRESENTADA DENTRO DEL PLAZO LEGAL DE 2 AÑOS.
Fecha de publicación: 20231206
Índice fuente: JURISPRUDENCIA JUDICIAL
1376-2022-LIMA
Sumilla: INFUNDADO. SE PRECISA QUE LA GARANTÍA DE LA MOTIVACIÓN DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS AL IGUAL QUE LAS RESOLUCIONES JUDICIALES, NO IMPLICA UNA ABUNDANCIA DE MOTIVOS POR LOS CUALES EL ENTE ADMINISTRATIVO ARRIBA A UNA DETERMINADA CONCLUSIÓN, ANTES BIEN, LO QUE SE EXIGE ES QUE EXISTA UNA JUSTIFICACIÓN COHERENTE Y SUFICIENTE, PARA DAR A CONOCER LAS RAZONES QUE HA UTILIZADO LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA AL MOMENTO DE ADOPTAR UNA DECISIÓN.
Fecha de publicación: 20231206
Índice fuente: JURISPRUDENCIA JUDICIAL
Sumilla: INFUNDADO. SE PRECISA QUE LA GARANTÍA DE LA MOTIVACIÓN DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS AL IGUAL QUE LAS RESOLUCIONES JUDICIALES, NO IMPLICA UNA ABUNDANCIA DE MOTIVOS POR LOS CUALES EL ENTE ADMINISTRATIVO ARRIBA A UNA DETERMINADA CONCLUSIÓN, ANTES BIEN, LO QUE SE EXIGE ES QUE EXISTA UNA JUSTIFICACIÓN COHERENTE Y SUFICIENTE, PARA DAR A CONOCER LAS RAZONES QUE HA UTILIZADO LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA AL MOMENTO DE ADOPTAR UNA DECISIÓN.
Fecha de publicación: 20231206
Índice fuente: JURISPRUDENCIA JUDICIAL