Buscador de jurisprudencia peruana (2023-2024_julio)

> Ingresa para detalles del buscador

buscador jurisprudencia

01434-2023-PC/TC
Sumilla: INFUNDADA. SE DESPRENDE DE AUTOS QUE EL RECURRENTE PRETENDE QUE EL JUEZ CONSTITUCIONAL ORDENE A UNA COMISIÓN DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA QUE PROPONGA UN PROYECTO DE LEY DE REFORMA CONSTITUCIONAL DESTINADO A SUSTITUIR LA CONSTITUCIÓN VIGENTE POR OTRO TEXTO. SIN EMBARGO, A LA LUZ DE UN PROCESO DE CUMPLIMIENTO, DICHA PETICIÓN, EVIDENCIA UNA CLARA CONTRADICCIÓN CON EL PRINCIPIO DE SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 51 DE NUESTRA CONSTITUCIÓN.
Fecha de publicación: 20240325
Índice fuente: TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
01438-2023-PC/TC
Sumilla: INFUNDADA. SE HACE REFERENCIA A LO ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 206 DE LA CONSTITUCIÓN ACTUAL RECOGE EL PROCEDIMIENTO DE REFORMA CONSTITUCIONAL, EL CUAL IMPLICA LA INTRODUCCIÓN DE MODIFICACIONES A LA CARTA MAGNA, MAS NO PLANTEA UN PROCEDIMIENTO PARA SU RENOVACIÓN TOTAL. POR ELLO, EL CONTENIDO DE LA NORMA INVOCADA (ARTÍCULOS 2 Y 3 DE LA LEY N° 27600) TAMBIÉN EXCEDE LO CONSTITUCIONALMENTE PERMITIDO.
Fecha de publicación: 20240325
Índice fuente: TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
01441-2023-PC/TC
Sumilla: INFUNDADA. SE SEÑALA QUE EL PROCEDIMIENTO DE REDACCIÓN DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE UN PAÍS INVOLUCRA DIRECTAMENTE AL PODER CONSTITUYENTE, CUYA EXISTENCIA NO PUEDE SER SUSTITUIDA POR EL PODER CONSTITUIDO SIN DESLEGITIMAR EL REFERIDO PROCEDIMIENTO, MUCHO MENOS SI DICHA PRESUNTA AUTORIZACIÓN PROVIENE DE UNA NORMA DE RANGO INFRACONSTITUCIONAL.
Fecha de publicación: 20240325
Índice fuente: TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
05181-2022-PA/TC
Sumilla: INFUNDADA. SE COLIGE DE LA EVALUACIÒN DE AUTOS QUE AL RECURRENTE SE LE RECONOCIÓ 38 AÑOS Y 9 MESES DE APORTES AL SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES Y SE LE OTORGÓ PENSIÓN DE JUBILACIÓN MINERA DEFINITIVA, LA MISMA QUE FUE CALCULADA CON BASE EN LAS 36 ÚLTIMAS REMUNERACIONES, LO CUAL RESULTA ARREGLADA A DERECHO.
Fecha de publicación: 20240326
Índice fuente: TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
01442-2023-PC/TC
Sumilla: INFUNDADA. SE DESPRENDE DE AUTOS QUE EL RECURRENTE PRETENDE QUE EL JUEZ CONSTITUCIONAL ORDENE A UNA COMISIÓN DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA QUE PROPONGA UN PROYECTO DE LEY DE REFORMA CONSTITUCIONAL DESTINADO A SUSTITUIR LA CONSTITUCIÓN VIGENTE POR OTRO TEXTO, LO CUAL EVIDENCIA UNA CLARA CONTRADICCIÓN CON EL PRINCIPIO DE SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 51 DE NUESTRA CONSTITUCIÓN.
Fecha de publicación: 20240326
Índice fuente: TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
01480-2023-PA/TC
Sumilla: INFUNDADA. SE PRECISA QUE LA DECISIÓN ADOPTADA POR EL EMPLAZADO SE ENCUENTRA DEBIDAMENTE MOTIVADA Y NO VULNERA DERECHO ALGUNO DEL DEMANDANTE, MÁS AÚN CUANDO LA DISPOSICIÓN FISCAL 317-2018-FMP/FSMP/FSVS-1 CONSIDERA QUE PARA QUE SE CONFIGURE EL DELITO DE FUNCIÓN, EL ACTO CUESTIONADO DEBÍA ASUMIR NIVELES DE SIGNIFICATIVIDAD, LO CUAL DEBÍA IMPLICAR LA LESIÓN O PUESTA EN PELIGRO DE UN BIEN JURÍDICO INSTITUCIONAL, QUE NO ERA EL CASO DE AUTOS.
Fecha de publicación: 20240326
Índice fuente: TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
Scroll al inicio