Buscador de jurisprudencia peruana (2023-2024_julio)
01260-2022-PA/TC
Sumilla: INFUNDADA. SE PRECISA QUE POR MANDATO LEGAL, ACTUALMENTE EL FONAHPU OSTENTA LA CALIDAD DE CONCEPTO PENSIONABLE, RAZÓN POR LA CUAL NO CORRESPONDE EXIGIR A LOS PENSIONISTAS DEL DECRETO LEY 19990 Y DECRETO LEY 20530 MAYORES REQUISITOS QUE LOS ESTABLECIDOS EN LA LEY N° 27617, PUES, DE HACERLO, TAL ACTUACIÓN ESTATAL ADMINISTRATIVA O JUDICIAL, CONTRAVENDRÍA EL PRINCIPIO DE JERARQUÍA NORMATIVA.
Fecha de publicación: 20230103
Índice fuente: TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
Sumilla: INFUNDADA. SE PRECISA QUE POR MANDATO LEGAL, ACTUALMENTE EL FONAHPU OSTENTA LA CALIDAD DE CONCEPTO PENSIONABLE, RAZÓN POR LA CUAL NO CORRESPONDE EXIGIR A LOS PENSIONISTAS DEL DECRETO LEY 19990 Y DECRETO LEY 20530 MAYORES REQUISITOS QUE LOS ESTABLECIDOS EN LA LEY N° 27617, PUES, DE HACERLO, TAL ACTUACIÓN ESTATAL ADMINISTRATIVA O JUDICIAL, CONTRAVENDRÍA EL PRINCIPIO DE JERARQUÍA NORMATIVA.
Fecha de publicación: 20230103
Índice fuente: TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
01352-2022-HC/TC
Sumilla: SE PRECISA QUE AL HABERSE ACREDITADO LA VULNERACIÓN DE LOS DERECHOS AL DEBIDO PROCESO Y A LA LIBERTAD PERSONAL, CORRESPONDE DECLARAR NULAS LA RESOLUCIÓN 23, QUE DECLARÓ FUNDADO EL REQUERIMIENTO FISCAL DE REVOCATORIA DE LA PENA FORMULADO POR EL MINISTERIO PÚBLICO DENTRO DEL PROCESO PENAL QUE SE LE SIGUIÓ AL ACTOR POR EL DELITO CONTRA LA FAMILIA EN LA FIGURA DE OMISIÓN A LA ASISTENCIA FAMILIAR EN LA MODALIDAD DE INCUMPLIMIENTO DE OBLIGACIÓN ALIMENTARIA, Y LA RESOLUCIÓN 28, DE FECHA 7 DE ENERO DE 2021, QUE CONFIRMÓ LA RESOLUCIÓN 23.
Fecha de publicación: 20230103
Índice fuente: TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
Sumilla: SE PRECISA QUE AL HABERSE ACREDITADO LA VULNERACIÓN DE LOS DERECHOS AL DEBIDO PROCESO Y A LA LIBERTAD PERSONAL, CORRESPONDE DECLARAR NULAS LA RESOLUCIÓN 23, QUE DECLARÓ FUNDADO EL REQUERIMIENTO FISCAL DE REVOCATORIA DE LA PENA FORMULADO POR EL MINISTERIO PÚBLICO DENTRO DEL PROCESO PENAL QUE SE LE SIGUIÓ AL ACTOR POR EL DELITO CONTRA LA FAMILIA EN LA FIGURA DE OMISIÓN A LA ASISTENCIA FAMILIAR EN LA MODALIDAD DE INCUMPLIMIENTO DE OBLIGACIÓN ALIMENTARIA, Y LA RESOLUCIÓN 28, DE FECHA 7 DE ENERO DE 2021, QUE CONFIRMÓ LA RESOLUCIÓN 23.
Fecha de publicación: 20230103
Índice fuente: TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
01354-2020-PHC/TC
Sumilla: DE AUTOS SE ADVIERTE QUE LOS EMPLAZADOS SE HAN REGIDO ESTRICTAMENTE AL MARCO NORMATIVO QUE ESTABLECE EL QUAMTUM ESTABLECIDO COMO SANCIÓN PARA DICHO DELITO, LEGITIMADO A AUMENTAR LA PENA -CLARO ESTÁ- POR LA INTERPOSICIÓN DEL RECURSO DE APELACIÓN INTERPUESTO POR EL MINISTERIO PÚBLICO.
Fecha de publicación: 20230103
Índice fuente: TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
Sumilla: DE AUTOS SE ADVIERTE QUE LOS EMPLAZADOS SE HAN REGIDO ESTRICTAMENTE AL MARCO NORMATIVO QUE ESTABLECE EL QUAMTUM ESTABLECIDO COMO SANCIÓN PARA DICHO DELITO, LEGITIMADO A AUMENTAR LA PENA -CLARO ESTÁ- POR LA INTERPOSICIÓN DEL RECURSO DE APELACIÓN INTERPUESTO POR EL MINISTERIO PÚBLICO.
Fecha de publicación: 20230103
Índice fuente: TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
01362-2022-PA/TC
Sumilla: SE ESTABLECE QUE LA BAJA DEL SERVICIO ACTIVO, POR LA CAUSAL DE “LÍMITE DE VECES SIN ALCANZAR VACANTE EN PROCESO DE ASCENSO” -CONTEMPLADA EN EL NUMERAL 10 DEL ARTÍCULO 41 DEL DECRETO LEGISLATIVO 1144, NO SE ENCUENTRA SUBORDINADO A LA PARTICIPACIÓN DEL RECURRENTE -NI DEL RESTO DEL PERSONAL QUE TAMBIÉN FUE DADO QUE BAJA POR ESA CAUSAL-, PUES, POR UN LADO, NO ESTAMOS ANTE UN PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO, Y, POR OTRO LADO, LA CAUSAL DE RETIRO POR LA QUE HA SIDO SEPARADO ES DE VERIFICACIÓN OBJETIVA -HABER SUPERADO EL “LÍMITE DE VECES SIN ALCANZAR VACANTE EN PROCESO DE ASCENSO”.
Fecha de publicación: 20230103
Índice fuente: TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
Sumilla: SE ESTABLECE QUE LA BAJA DEL SERVICIO ACTIVO, POR LA CAUSAL DE “LÍMITE DE VECES SIN ALCANZAR VACANTE EN PROCESO DE ASCENSO” -CONTEMPLADA EN EL NUMERAL 10 DEL ARTÍCULO 41 DEL DECRETO LEGISLATIVO 1144, NO SE ENCUENTRA SUBORDINADO A LA PARTICIPACIÓN DEL RECURRENTE -NI DEL RESTO DEL PERSONAL QUE TAMBIÉN FUE DADO QUE BAJA POR ESA CAUSAL-, PUES, POR UN LADO, NO ESTAMOS ANTE UN PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO, Y, POR OTRO LADO, LA CAUSAL DE RETIRO POR LA QUE HA SIDO SEPARADO ES DE VERIFICACIÓN OBJETIVA -HABER SUPERADO EL “LÍMITE DE VECES SIN ALCANZAR VACANTE EN PROCESO DE ASCENSO”.
Fecha de publicación: 20230103
Índice fuente: TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
01389-2022-PA/TC
Sumilla: IMPROCEDENTE. SE PRECISA QUE SOLO SON IMPUGNABLES LOS ACTOS DEFINITIVOS QUE PONEN FIN A LA INSTANCIA Y LOS ACTOS DE TRÁMITE QUE DETERMINEN LA IMPOSIBILIDAD DE CONTINUAR EL PROCEDIMIENTO O PRODUZCAN INDEFENSIÓN. EN TAL SENTIDO, SE PRECISA QUE LA SOLA EMISIÓN DE UN INFORME DE CONTROL NO PUEDE CONSIDERARSE PER SE UNA LESIÓN A LOS DERECHOS RECLAMADOS.
Fecha de publicación: 20230103
Índice fuente: TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
Sumilla: IMPROCEDENTE. SE PRECISA QUE SOLO SON IMPUGNABLES LOS ACTOS DEFINITIVOS QUE PONEN FIN A LA INSTANCIA Y LOS ACTOS DE TRÁMITE QUE DETERMINEN LA IMPOSIBILIDAD DE CONTINUAR EL PROCEDIMIENTO O PRODUZCAN INDEFENSIÓN. EN TAL SENTIDO, SE PRECISA QUE LA SOLA EMISIÓN DE UN INFORME DE CONTROL NO PUEDE CONSIDERARSE PER SE UNA LESIÓN A LOS DERECHOS RECLAMADOS.
Fecha de publicación: 20230103
Índice fuente: TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
00008-2022-PI/TC
Sumilla: DEMANDA DE INCONSTITUCIONALIDAD INTERPUESTA POR 25 % POR CIENTO DEL NÚMERO LEGAL DE CONGRESISTAS CONTRA LA LEY N° 31520, LEY QUE RESTABLECE LA AUTONOMÍA Y LA INSTITUCIONALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES PERUANAS, Y EL ARTÍCULO 32 DEL DECRETO LEGISLATIVO N° 1451.
Fecha de publicación: 20230105
Índice fuente: TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
Sumilla: DEMANDA DE INCONSTITUCIONALIDAD INTERPUESTA POR 25 % POR CIENTO DEL NÚMERO LEGAL DE CONGRESISTAS CONTRA LA LEY N° 31520, LEY QUE RESTABLECE LA AUTONOMÍA Y LA INSTITUCIONALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES PERUANAS, Y EL ARTÍCULO 32 DEL DECRETO LEGISLATIVO N° 1451.
Fecha de publicación: 20230105
Índice fuente: TRIBUNAL CONSTITUCIONAL