Buscador de jurisprudencia peruana (2023-2024_julio)
05291-2022-PA/TC
Sumilla: INFUNDADA. SE PRECISA QUE DE LA INTERPRETACIÓN SISTEMÁTICA DE LAS NORMAS QUE REGULAN LA FUNCIÓN NOTARIAL FLUYE QUE EL TRASLADO PERMANENTE DE UN NOTARIO A OTRA PLAZA DISTINTA A LA QUE FUE DESIGNADO NO ESTÁ PERMITIDO POR EL LEGISLADOR DEBIDO A LA NATURALEZA Y CARACTERÍSTICAS DE LA FUNCIÓN NOTARIAL, PUES NO PUEDE ANTEPONERSE EL INTERÉS PARTICULAR DE UN NOTARIO SOBRE EL INTERÉS PÚBLICO O SOCIAL DE LA POBLACIÓN USUARIA DEL SERVICIO.
Fecha de publicación: 20240319
Índice fuente: TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
Sumilla: INFUNDADA. SE PRECISA QUE DE LA INTERPRETACIÓN SISTEMÁTICA DE LAS NORMAS QUE REGULAN LA FUNCIÓN NOTARIAL FLUYE QUE EL TRASLADO PERMANENTE DE UN NOTARIO A OTRA PLAZA DISTINTA A LA QUE FUE DESIGNADO NO ESTÁ PERMITIDO POR EL LEGISLADOR DEBIDO A LA NATURALEZA Y CARACTERÍSTICAS DE LA FUNCIÓN NOTARIAL, PUES NO PUEDE ANTEPONERSE EL INTERÉS PARTICULAR DE UN NOTARIO SOBRE EL INTERÉS PÚBLICO O SOCIAL DE LA POBLACIÓN USUARIA DEL SERVICIO.
Fecha de publicación: 20240319
Índice fuente: TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
00185-2023-PA/TC
Sumilla: INFUNDADA. SE PRECISA QUE A TRAVÉS DEL AMPARO EL JUEZ CONSTITUCIONAL PUEDE EXAMINAR LA PRESUNTA INCONSTITUCIONALIDAD DE UNA RESOLUCIÓN JUDICIAL, NO ES LABOR DE LA JURISDICCIÓN CONSTITUCIONAL SUBROGAR AL JUEZ ORDINARIO EN LA INTERPRETACIÓN Y APLICACIÓN DE LOS DISPOSITIVOS LEGALES, COMO TAMPOCO LO ES ANALIZAR LA COMPRENSIÓN QUE LA JUDICATURA ORDINARIA REALICE DE ESTOS.
Fecha de publicación: 20240319
Índice fuente: TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
Sumilla: INFUNDADA. SE PRECISA QUE A TRAVÉS DEL AMPARO EL JUEZ CONSTITUCIONAL PUEDE EXAMINAR LA PRESUNTA INCONSTITUCIONALIDAD DE UNA RESOLUCIÓN JUDICIAL, NO ES LABOR DE LA JURISDICCIÓN CONSTITUCIONAL SUBROGAR AL JUEZ ORDINARIO EN LA INTERPRETACIÓN Y APLICACIÓN DE LOS DISPOSITIVOS LEGALES, COMO TAMPOCO LO ES ANALIZAR LA COMPRENSIÓN QUE LA JUDICATURA ORDINARIA REALICE DE ESTOS.
Fecha de publicación: 20240319
Índice fuente: TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
00278-2023-PA/TC
Sumilla: IMPROCEDENTE. SE COLIGE DE LA EVALUACIÓN DE AUTOS QUE NO PUEDE PRESUMIRSE EL NEXO DE CAUSALIDAD ENTRE LA ENFERMEDAD PROFESIONAL DE NEUMOCONIOSIS QUE ALEGA PADECER EL ACTOR Y LAS LABORES REALIZADAS.
Fecha de publicación: 20240319
Índice fuente: TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
Sumilla: IMPROCEDENTE. SE COLIGE DE LA EVALUACIÓN DE AUTOS QUE NO PUEDE PRESUMIRSE EL NEXO DE CAUSALIDAD ENTRE LA ENFERMEDAD PROFESIONAL DE NEUMOCONIOSIS QUE ALEGA PADECER EL ACTOR Y LAS LABORES REALIZADAS.
Fecha de publicación: 20240319
Índice fuente: TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
00418-2023-PA//TC
Sumilla: INFUNDADA. SE HA ACREDITADO QUE EL ACTOR NO SE ENCUNTRA COMPLETAMENTE INCAPACITADO PARA EL SERVICIO, CONFORME A LO DISPUESTO EN EL ARTÍCULO 55 DEL DECRETO SUPREMO DECRETO SUPREMO Nº 019-2004-DE-SG, POR LO QUE, NO SE ORDENÓ SU PASE A LA SITUACIÓN DE RETIRO, Y, COMO CONSECUENCIA DE ELLO, NO ACCEDE A LA PENSIÓN DE INVALIDEZ.
Fecha de publicación: 20240319
Índice fuente: TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
Sumilla: INFUNDADA. SE HA ACREDITADO QUE EL ACTOR NO SE ENCUNTRA COMPLETAMENTE INCAPACITADO PARA EL SERVICIO, CONFORME A LO DISPUESTO EN EL ARTÍCULO 55 DEL DECRETO SUPREMO DECRETO SUPREMO Nº 019-2004-DE-SG, POR LO QUE, NO SE ORDENÓ SU PASE A LA SITUACIÓN DE RETIRO, Y, COMO CONSECUENCIA DE ELLO, NO ACCEDE A LA PENSIÓN DE INVALIDEZ.
Fecha de publicación: 20240319
Índice fuente: TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
00467-2023-PA/TC
Sumilla: INFUNDADA. SE ADVIERTE QUE LA PARTE DEMANDANTE NO HA ACOMPAÑADO DOCUMENTACIÓN ALGUNA QUE SUSTENTE EL CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS ESTABLECIDOS EN EL DECRETO SUPREMO Nº 009-DE-CCFA, REGLAMENTO DEL DECRETO LEY Nº 19846, PARA QUE SE MODIFIQUE LA CONDICIÓN DE PASE A LA SITUACIÓN DE RETIRO DEL OM1, Y, COMO CONSECUENCIA DE ELLO, ACCEDER A LA PENSIÓN DE INVALIDEZ PREVISTA EN EL ARTÍCULO 11 DEL DECRETO LEY Nº19846, ASÍ COMO A LOS DEMÁS BENEFICIOS SOLICITADOS.
Fecha de publicación: 20240319
Índice fuente: TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
Sumilla: INFUNDADA. SE ADVIERTE QUE LA PARTE DEMANDANTE NO HA ACOMPAÑADO DOCUMENTACIÓN ALGUNA QUE SUSTENTE EL CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS ESTABLECIDOS EN EL DECRETO SUPREMO Nº 009-DE-CCFA, REGLAMENTO DEL DECRETO LEY Nº 19846, PARA QUE SE MODIFIQUE LA CONDICIÓN DE PASE A LA SITUACIÓN DE RETIRO DEL OM1, Y, COMO CONSECUENCIA DE ELLO, ACCEDER A LA PENSIÓN DE INVALIDEZ PREVISTA EN EL ARTÍCULO 11 DEL DECRETO LEY Nº19846, ASÍ COMO A LOS DEMÁS BENEFICIOS SOLICITADOS.
Fecha de publicación: 20240319
Índice fuente: TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
00583-2023-PA/TC
Sumilla: FUNDADA. SE LA EVALUACIÓN DE AUTOS SE DESPRENDE QUE AL ACTOR PERCIBÍA UN BONO POR LABORES EN SUBSUELO, ACREDITANDOSE LA RELACIÓN DE CAUSALIDAD ENTRE LA ENFERMEDAD QUE SE PADECE Y LAS LABORES DESARROLLADAS POR EL ACTOR. EN TAL SENTIDO, CORRESPONDE OTORGAR AL RECURRENTE LA PENSIÓN DE INVALIDEZ SOLICITADA, CONFORME A LA LEY N° 26790, DESDE EL 17 DE MAYO DE 2010, CON LAS PENSIONES DEVENGADAS CORRESPONDIENTES.
Fecha de publicación: 20240319
Índice fuente: TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
Sumilla: FUNDADA. SE LA EVALUACIÓN DE AUTOS SE DESPRENDE QUE AL ACTOR PERCIBÍA UN BONO POR LABORES EN SUBSUELO, ACREDITANDOSE LA RELACIÓN DE CAUSALIDAD ENTRE LA ENFERMEDAD QUE SE PADECE Y LAS LABORES DESARROLLADAS POR EL ACTOR. EN TAL SENTIDO, CORRESPONDE OTORGAR AL RECURRENTE LA PENSIÓN DE INVALIDEZ SOLICITADA, CONFORME A LA LEY N° 26790, DESDE EL 17 DE MAYO DE 2010, CON LAS PENSIONES DEVENGADAS CORRESPONDIENTES.
Fecha de publicación: 20240319
Índice fuente: TRIBUNAL CONSTITUCIONAL